Retrofit desventajas del cambio directo

Miguel Rojas habla de las desventajas de la sustitución directa, mejor conocida como “retrofit”, así como las implicaciones de invertir en tecnología “barata”

En el pasado reportaje se habló de la iluminación de interiores con LEDs para sistemas o casa habitación utilizando retrofit (lo que indica que se utilizan las instalaciones o el producto anterior, y se adapta una nueva tecnología, en este caso LEDs).

Para la iluminación en áreas comerciales y oficinas no se recomienda hacer retrofit por que no explota de manera óptima la capacidad que ofrece la iluminación LED, en caso de hacerlo significaría un desperdicio porque, a pesar de lo que se dice, no será más barato que un sistema de LEDs diseñado para tomar todas las ventajas de esta tecnología. Tampoco se recomiendan productos de baja o dudosa calidad, ya que en instalaciones de este tipo, los costos de mantenimiento por las alturas y complicaciones para cambiar o reemplazar lámparas dañadas, puede ser realmente alto; al final sale más caro un producto barato que un producto de calidad.

Un ejemplo claro de retrofit son los tubos LED que reemplazan casi directamente a un tubo fluorescente. Este tubo LED en realidad tiene “todas las de perder” frente a una lámpara fluorescente ya que el sistema donde se coloca está diseñado para aprovechar las características de iluminación de 360° que tiene una lámpara fluorescente mientras que tubos LED pueden abrir su ángulo de iluminación en un máximo de 120° con su mayor flujo al centro.
figura1 miguelrojas luxdey Iluminación de Interiores. Retrofit vs Luminarias originales LED

Otro detalle es que la mayoría de las lámparas de tubo LED están hechas con LEDs que no son grado iluminación, por lo que su luz se irá tornando más azulada con el tiempo, también su flujo lumínico irá disminuyendo rápida y gradualmente, llegando el momento en que la lámpara parecerá encendida pero no iluminará correctamente. Esta degradación se debe principalmente a la baja calidad del LED; por ejemplo, los tubos con LEDs asiáticos no tienen una disipación correcta de calor, lo cual se puede observar si al destapar el tubo, la parte de disipación que debería ser de aluminio es en realidad de plástico. También algunos que llegan a tener aluminio como disipador lo mantienen encerrado dentro de un tubo de plástico impidiendo la salida del calor y degradando la calidad de la luz.

Otro detalle de este tipo de lámparas es que su controlador o driver es normalmente de baja calidad y esto puede traer consecuencias como el apagado de la lámpara, bajo factor de potencia, flickeo o fluctuaciones en el flujo con las variaciones de voltaje de línea.

Debido a la cantidad de lámparas que se utilizan en la iluminación comercial, es muy importante tomar en cuenta no sólo la iluminación, sino también el consumo, el factor de potencia y la distorsión armónica. Esto debido a que la mayor parte del consumo energético será exclusivamente para la iluminación y, si el factor de potencia es bajo, repercutirá directamente en nuestra calidad de energía, e incluso podemos llegar a ser multados por la suministradora de energía. Así que es muy importante revisar que nuestro fabricante cumpla con un alto factor en sus productos.

Para iluminación comercial tendremos que analizar nuestra aplicación, ya que es fundamental saber el índice de reproducción cromática necesaria. No por que la norma lo diga, si no por que será necesario resaltar los productos que vendemos o generar un ambiente cómodo para los clientes.

Respecto al retrofit vs iluminación de LED, encontraremos que el LED sí puede competir y mejorar muchas o casi todas las otras tecnologías, por lo que es recomendable evitar, mientras sea posible, el reemplazo directo, sobre todo en instalaciones comerciales donde queremos una iluminación buena y de calidad a largo plazo.

Cuando hacemos retrofit es como utilizar un coche sedan y ponerle un motor de un coche de carreras, cuando queramos sacarle el máximo provecho lo único que lograremos será el destrozar el vehículo.

Lo anterior me permite comentar: si queremos aprovechar el verdadero potencial de los LEDs, entonces usemos productos desarrollados con y para los LED’s.
reflect fluo Iluminación de Interiores. Retrofit vs Luminarias originales LED.

Una luminaria con una lámpara fluorescente tiene pérdidas muy altas debido a que tiene que reflejar la mayoría de la luz y esta sale de manera indirecta a través del difusor el cual también tiene pérdidas, logrando una eficiencia de 50% o menor. También la eficiencia misma de la lámpara compacta es sólo de 80Lm/W o menor. esto hace que no sea competencia para los LEDs.

Una luminaria diseñada específicamente para Leds tiene pérdidas muy bajas ya que los materiales que utiliza son altamente reflectivos y de buena calidad, hechos para no degradarse en largo tiempo, su cámara de intercambio permite mejorar la eficiencia llevando el producto a eficiencias de más de 80% y con LEDs de más de 115Lm/W se logran productos de larga vida y un consumo energético bajo.

Artículo creado por Miguel Rojas.